Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se declara la inconstitucionalidad de varios artículos en las leyes de ingresos de 2021 de 20 municipios de Jalisco.
Estos artículos otorgaban a los ayuntamientos facultades para definir cobros por el servicio público de estacionamiento, así como uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó la acción de inconstitucionalidad al señalar que dichos artículos otorgaba a una autoridad administrativa, en este caso los ayuntamientos, una facultad tributaria que era responsabilidad del Legislativo. Entre los municipios impugnados se encuentran Tepatitlán, Tonalá, Tlajomulco, Tala, Sayula, Zacoalco, entre otros.
Llama la atención que en las leyes de ingresos de los municipios aprobadas para 2022, en varios de estos 20 municipios, vuelven a aparecer los mismos artículos que fueron impugnados en 2021. (Por Héctor Escamilla Ramírez)