El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien se reunió con diputados de Movimiento Ciudadano para aumentar el presupuesto de la casa de estudios de 2022, se topó con pared. El discurso de los legisladores era que se apoyaría a la universidad, pero en el fondo negaron el aumento: advirtieron que el presupuesto es justo, que la UdeG también deben exigirle a la federación un incremento, en clara alusión a que participen en la consulta del Pacto Fiscal; que los recursos están mal direccionados e incluso, antes de entregar más fondos, demandaron transparencia de la Universidad. En la voz el diputado Higinio del Toro.
“Que buscáramos que ese dinero estuviera mejor gastado, desde el punto de vista porque hablaba de sueldos y de otras cosas, pero sobre todo que estuviera mayor transparentado”.
El rector presentó una decena de partidas donde se podrían hacer ajustes. Después de dos horas de debate, el rector reconoció que de los diputados no obtendría nada y condicionó la participación de la casa de estudios en la consulta del pacto fiscal a que se les respete presupuestalmente, incluyendo los 140 millones del Museo de Ciencias Ambientales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)