El pleno del Congreso del Estado aprobó las modificaciones de la ley de ingresos de los municipios de Guadalajara y Zapopan donde se autoriza un incremento general en las tarifas de agua de 6.8 por ciento. Esta acción se lleva a cabo sin que Guadalajara haya solicitado este incremento. De momento dejan fuera del alza a Tonalá y Tlaquepaque.
Las bancadas que votaron a favor de este incremento fueron las de Movimiento Ciudadano, PAN y Partido Verde, mientras la oposición fue de Hagamos, PRI y Morena. Habla el diputado José María Martínez de esta última bancada, quien acusó que el servicio del SIAPA es deficiente como para aprobar estas alzas.
“Todo el año ha tenido en promedio 55 quejas diarias y hoy nos pretenden argumentar a partir del oficio que manda la Comisión de Tarifas del SIAPA que es con motivo de eficientar, de ampliar y de dar mantenimiento a las redes de distribución”.
Legisladores de oposición denunciaron que al desglosarlo por montos de consumo, los incrementos en las tarifas pueden alcanzar alzas de hasta 36 por ciento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)