Como injusto calificó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el presupuesto que el Gobierno Federal y el Estatal asignarán en 2022 a la casa de estudios, al afirmar que se hizo a partir de un cálculo erróneo de la inflación. Advirtió el rector que los 13 mil millones de pesos para la universidad son insuficientes para muchos proyectos educativos y que el arrastre de esta situación afectará a futuras generaciones de estudiantes. Del gobierno federal, señalaron que es una de las universidades más maltratadas en materia presupuestal:
“El costo de operación de esta universidad es la más cara del país por la descentralización, porque no hya otra universidad como esta y en reciprocidad lo que tenemos es el segundo peor presupuesto”.
Del Gobierno del Estado el rector no descartó que el castigo sea represalia por la disputa de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales, pero advirtió que mientras la entidad creció 10 por ciento este año, a la UdeG sólo le garantizan un crecimiento de 1.8 por ciento. Además, señalaron, el recurso a la casa de estudios, es el más bajo en 10 años, en relación al resto del presupuesto total que ejercerá la entidad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)