Al comparecer ante comisiones del Senado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reiteró que la tragedia provocada por el desbordamiento del río Tula, fue inevitable y aseguró que el IMSS está apoyando a los deudos de quienes perdieron la vida por esta causa.
“Son trágicas y siguen siendo dolorosas los fallecimientos de 16 personas esa noche, 14 de ellas por la inundación. Decirles que el evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital. Fue una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos pluviales en la ciudad de México, en el Estado de México, y desde luego con Hidalgo. En medio de otra causa de fuerza mayor, la pandemia”.
El IMSS, aseguró, participa y seguirá participando en todas las investigaciones sobre la inundación del Hospital del IMSS en Tula. Por otro lado, pidió que sean sancionados aquellos empresarios que, aprovechándose de la pandemia, aumentaron los precios de insumos para enfrentar la covid. (Por Arturo García Caudillo)