Con el objetivo de inhibir los robos de vehículos en la entidad, la diputada María Romo señaló la presentación de una iniciativa donde buscan sea una agravante el uso de dispositivos electrónicos para desbloquear los códigos de encendido y apertura de los automotores.
La legisladora señaló que el uso de las llaves electrónicas incrementó los robos con violencia de los automóviles, pero también un mercado negro de venta de dispositivos y escaners para clonar las llaves electrónicas.
“Propone de 10 a 21 años de prisión y multa de 70 a 160 UMAS, unidades de medidas de actualización que irían de los seis mil 700 pesos aproximadamente a los 15 mil 400 pesos aproximadamente”.
La iniciativa versa en no sólo sancionar la posesión de estos dispositivos clonadores sino también generar un registro de los cerrajeros que se dedican lícitamente a la actividad y puedan tener estos equipos.
Tendría que crearse un padrón anual y registro físico de los equipos para que se les permita trabajar, cita la iniciativa. (Por Héctor Escamilla Ramírez)