Por ser un punto de recarga de agua, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, recomienda no construir el paso a desnivel de Aviación y Vallarta, el cual se anunció como una de las medidas necesarias para facilitar el ingreso al Estadio Akron, de cara al Mundial de Futbol del 2026.
“Yo creo que fundamentalmente hay que reconocer que la vocación principal de ese espacio, de ese territorio es zona de recarga. Las zonas de recarga están diseñadas para recibir agua de lluvia, ya sea directamente del cielo o escurrida, en donde esta zona de recarga el material del suelo es poroso o granular y permite la infiltración del agua para la recarga de los acuíferos. Entonces, grandes extensiones de tierra mojada de donde nos proveemos de agua”.
Ante la pretensión de las autoridades de construir el paso a desnivel, Gleason Espíndola advierte del daño al medio ambiente en esta zona de El Bajío, donde ya se registran inundaciones. El nivel del agua alcanza entre los 50 y 70 centímetros. (Por Gricelda Torres Zambrano)