La Fiscalía de Jalisco ya solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los peritajes que permitan la vinculación a proceso de Juan “R”, el hombre que el día de ayer fue detenido por policías de Zapopan por su presunta participación en el incendio forestal del bosque de La Primavera.
Habla el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.
“Dicha persona ya se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público del área de delitos ambientales. Se están recabando todas las diligencias necesarias para la integración de la carpeta de investigación. De la misma manera se están solicitando todos los dictámenes periciales que son necesarios para que esta persona pueda enfrentar su responsabilidad ante una autoridad jurisdiccional”.
El artículo 294 del Código Penal del Estado de Jalisco anticipa penas que van de los tres meses a los ocho años de cárcel para quienes inicien un incendio forestal, y la pena se incrementa en una cuarta parte si el fuego afecta un área natural protegida.
Incluso el artículo 295 señala que quienes fomenten o incentiven estos delitos ambientales recibirán una pena que va de uno a tres años de cárcel. (Por José Luis Escamilla)