Reitera el canciller Marcelo Ebrard, que México no aplicará sanciones unilaterales en contra de Rusia, pero aclara que apoyará todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados, México? Bueno, estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente un país respecto a otro. Entonces México no va a participar en ningún tipo de sanción que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Por lo pronto, reiteró la postura de México de condenar la invasión rusa, la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, el diálogo para resolver controversias y la solicitud para la apertura de corredores humanitarios para apoyo a la población. (Por Arturo García Caudillo)