Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, inciativa que llegó procedente del Ejecutivo Federal y que busca implementar una política pública que ayude a resolver la crisis forense que vive nuestro país, como explica la diputada de Morena, Minerva Carrasco.
“Dirigido exclusivamente a personas desaparecidas, que permita no sólo una búsqueda efectiva, sino que en el peor de los casos se de un trato digno a los cuerpos sin identificar. Es fundamental subrayar que la creación del Centro Nacional de identificación Humana no suplirá de ninguna manera las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses, de las fiscalías, de tribunales o independientes”.
De acuerdo a cifras oficiales, hay más de 52 mil cuerpos sin identificar, siendo Baja California, la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México, donde se concentra el 71 por ciento de los cuerpos sin identificar. El documento pasó al Senado para su revisión. (Por Arturo García Caudillo)