El Senado aprobó publicar dos nuevas convocatorias para cubrir dos de las tres vacantes del INAI. El coordinador del PAN, Julen Rementería votó en contra de este acuerdo, asegurando que se trata de una nueva simulación porque el Instituto está incompleto gracias a las acciones dilatorias de Morena.
“La verdad de las cosas es que lo que hay aquí es una simulación, es una negación a la transparencia y a la protección de los datos, a garantizar la protección de los datos de las personas en nuestro país. La culpa es de ustedes, de nadie más, o del presidente y ustedes le hacen caso al final de cuentas, porque eso es lo que está pasando, ustedes como son realmente los súbditos del presidente”.
Ambas convocatorias se hacen en respuesta a un mandato de la Corte, dado que estos nombramientos debieron llevarse a cabo hace casi dos años, en un caso; y un año, en el otro. Hay que recordar que el INAI está funcionando por orden del máximo tribunal de justicia, dado que apenas tiene cuatro integrantes y por Ley requiere al menos cinco para funcionar. (Por Arturo García Caudillo)