En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la desincorporación de 72 inmuebles ubicados en Temacapulín y Palmarejo, así como uno Talicoyunque, para transmitir la propiedad a un fideicomiso para que su usufructo sea utilizado por vecinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para el mejoramiento de sus comunidades.
De estas propiedades 16 son del Gobierno del Estado y 56 propiedad de la Comisión Estatal del Agua y se pretende que a través de figuras como la enajenación, administración, traslación de dominio, conservación y mejora de los inmuebles, los habitantes puedan utilizarlos para la conveniencia de las comunidades.
A decir de los diputados, se trata de un acto de justicia social para los habitantes de estas comunidades que por años lucharon contra la Presa El Zapotillo.
En la voz la presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Salas.
“En la cual se plantea no solo el tema de poderles hacer justicia a ellos, sino también que hoy se quede un fideicomiso constituido a efecto de que estos pobladores puedan tener en un breve tiempo la escritura pública que les garantice su derecho a la tierra”.
En la sesión también se nombró a seis miembros de la Comisión de Búsqueda de Jalisco y se aprobó el anteproyecto de presupuesto del legislativo por mil 018 millones de pesos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)