Al conmemorarse el Día de Acción por los Ríos, colectivos ambientalistas critican prevalezca en Jalisco la política de construir presas, que dañan no sólo poblaciones sino entornos ecológicos, sin ser una solución real a los problemas de desabasto de agua.
Afirman es crítica la situación de los 30 grandes ríos en la entidad.
Las ONG’s explicaron que las obras desarrolladas hasta el momento no garantizan el abasto de agua los próximos 50 años para la ciudad de Guadalajara.
También calificaron como preocupantes los discursos donde se afirmó que de no ponerse en operación el sistema El Salto – La Red – Calderón en febrero, para marzo la presa Calderón, surtidora de Guadalajara, ya no tendría agua. Habla María González Rueda de IMDEC.
“Pues no se aprendió nada de la lección anterior del vaciamiento de la presa Calderón y que se están utilizando los argumentos de la escasez pues de manera peligrosa”.
Acusaron que los argumentos del gobierno de Jalisco que El Zapotillo será la solución al desabasto no se fundamenta en aspectos científicos, como las condiciones climáticas o estudios de las condiciones del Río Verde. (Por Héctor Escamilla Ramírez)