Representantes del deporte de Jalisco fueron galardonados ayer con el Premio Nacional del Deporte 2023.
Curiosamente los dos de ellos, Jorge Martínez y Arnulfo Castorena, compartieron el honor en el 2022, cuando el gobierno de Jalisco les entregó el Premio al Mérito Deportivo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecoró a Jorge Martínez, por su destacada trayectoria dentro del patinaje de velocidad y quien en 2016 hizo historia al al convertirse en el primer mexicano en ser campeón mundial de patinaje con récord del mundo en la prueba de 100 metros carriles, en 2022 en Birmingham.
Al recibir su premio, Martínez Morales, quien nació en Sonora, pero radica y entrena en Guadalajara desde hace varios años, habló de la distinción.
“Todos ustedes ya los saben, la vida de un deportista de alto rendimiento no es fácil. Hace apenas unos años pensar en un mexicano siendo campeón mundial en patinaje de velocidad era apenas un sueño. Imaginarme ganador del Premio Nacional del Deporte, era aún más lejano. Todo lo que soñé lo hice realidad. Comprobé que, con dedicación, perseverancia y sobre todo mucho trabajo, cualquier sueño se cumple”.
En la modalidad deporte paralímpico, el multimedallista y campeón mundial Arnulfo Castorena, también fue galardonado por haber alcanzado el título en la serie mundial de paranatación Guadalajara 2023, que sirvió para que México asegurara una plaza para los Juegos Paralímpicos París 2024.
Pero no fueron los únicos jaliscienses premiados, ya que Edy Reynoso, manager de Saúl el Canelo Álvarez, se llevó el Premio Nacional del Deporte, en la categoría de entrenador, mientras que los atletas que consiguieron alguna medalla en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile, recibieron un estímulo especial por su logro. (Por Juan Carlos González / Foto: @CONADE)