En una larga sesión, el auditor superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, compareció ante diputados locales sobre los resultados de las revisiones a las cuentas públicas de 2019 y las que van de 2020. De 2019 señaló que hubo en total 180 observaciones sin solventar tanto al ejecutivo, organismos y los 125 municipios.
El auditor señaló que existen muchas deficiencias aún en la operación de recursos de los municipios, siendo el principal la falta de planeación presupuestal.
“Que los presupuestos generalmente no tienen una buena planeación, se identifica que la falta de congruencia entre la ejecución del gasto y del presupuesto autorizado ya que en el 47 por ciento se detectó un subejercicio o el 23 por ciento un sobrejercicio respecto al presupuesto”.
Se han detectado deficiencias también en el manejo del inventario patrimonial, la organización documental en materia de comprar públicas, falta de programa de resultados y objetivos y ausencia de auditorías de desempeño. (Por Héctor Escamilla Ramírez)