Regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, en particular la edil Mariana Fernández, denunciaron que, a pesar de las solicitudes de transparentar el manejo de recursos públicos, existe discrecionalidad y constantemente se dan ampliaciones automáticas y transferencias entre partidas, sin que dicha información se haga pública de manera oportuna.
Denunciaron por ejemplo que en diciembre se hicieron 30 transferencias, una de ellas de 145 millones de pesos de cambio entre partidas, sin que se justificara y solamente se señaló que era para obra pública indispensable. Afirman que entre octubre y noviembre se hicieron transferencias por alrededor de 300 millones de pesos también sin transparentarse.
Los regidores pidieron que partidas con modificaciones con más de un millón de pesos generen informes con detalles del destino de los recursos públicos. Los morenistas también criticaron la aportación de 2,5 millones de pesos para que la palabra Jalisco aparezca en el casco del piloto de Fórmula 1, Checo Pérez, al señalar que hay muchas otras prioridades. (Por Héctor Escamilla Ramírez)